Cisco BGP Atributo Metric (MED)

 

bgp-toc20.gif

 

MED se puede utilizar para anunciar a sus vecinos cómo deben ingresar su AS.
MED se intercambia entre sistemas autónomos.
El MED más bajo es el camino preferido.
MED se propaga a todos los enrutadores dentro del AS vecino, pero no se pasa a ningún otro sistema autónomo.

El atributo Metric también tiene el nombre MULTI_EXIT_DISCRIMINATOR, MED (BGP4) o INTER_AS (BGP3). El atributo es usado para anunciar a los vecinos externos (eBGP) sobre cual ruta deben usar para ingresar a nuestro AS. El atributo proporciona una forma dinámica de influir en otro AS en la forma de alcanzar una ruta determinada cuando hay múltiples puntos de entrada en ese AS. El valor más bajo es preferido.

A diferencia de la preferencia local (Local Preference), la métrica se intercambia entre AS. Una métrica se lleva a un AS pero no abandona el AS. Cuando una actualización ingresa al AS con una determinada métrica, esa métrica se usa para tomar decisiones dentro del AS. Cuando la misma actualización pasa a un tercer AS, esa métrica vuelve a 0 (Cero). El diagrama en esta sección muestra el conjunto de métricas. El valor predeterminado de la métrica es 0 (Cero).

A menos de que un enrutador reciba otras indicaciones, el enrutador compara las métricas de las rutas de los vecinos en el mismo AS. Para que el enrutador compare las métricas de los vecinos que provienen de diferentes AS, debe emitir el comando de configuración especial bgp always-compare-med en el enrutador.

Nota: Hay dos comandos de configuración BGP que pueden influir en la selección de ruta basada en el MED. Los comandos son el comando bgp deterministic-med y el comando bgp always-compare-med. El comando bgp deterministic-med asegura la comparación de la variable MED en la elección de ruta cuando diferentes routers anuncian dentro del mismo AS. El comando bgp always-compare-med asegura la comparación del MED para las rutas de los vecinos en diferentes AS. El comando bgp always-compare-med es útil cuando varios proveedores de servicios o empresas acuerdan una política uniforme sobre cómo configurar MED. Consulte Cómo el comando bgp deterministic-med difiere del comando bgp always-compare-med para comprender cómo estos comandos influyen en la selección de ruta BGP.

En el diagrama de esta sección, AS100 obtiene información sobre la red 180.10.0.0 a través de tres enrutadores diferentes: RTC, RTD y RTB. RTC y RTD están en AS300, y RTB está en AS400.

En este ejemplo, se ignora la comparación AS-Path en RTA mediante el comando bgp bestpath as-path ignore. Está configurado para forzar a BGP a pasar al siguiente atributo para la comparación de rutas (en este caso, métrica o MED). Si se omite el comando, el BGP instalará la ruta 180.10.0.0 desde el enrutador RTC ya que tiene la ruta AS más corta.

Suponga que ha establecido la métrica que viene de RTC a 120, la métrica que viene de RTD a 200 y la métrica que viene de RTB a 50. Por defecto, un enrutador compara las métricas que provienen de vecinos en el mismo AS. Por lo tanto, RTA solo puede comparar la métrica que proviene de RTC con la métrica que proviene de RTD. RTA elige RTC como el mejor próximo salto porque 120 es menor que 200. Cuando RTA obtiene una actualización de RTB con la métrica 50, RTA no puede comparar la métrica con 120 porque RTC y RTB están en AS diferentes. RTA debe elegir en función de otros atributos.

Para forzar a RTA a comparar las métricas, debe emitir el comando bgp always-compare-med en RTA. Estas configuraciones ilustran este proceso:

RTA# 
   router bgp 100 
   neighbor 2.2.2.1 remote-as 300 
   neighbor 3.3.3.3 remote-as 300 
   neighbor 4.4.4.3 remote-as 400 
   bgp bestpath as-path ignore
   .... 

RTC# 
   router bgp 300 
   neighbor 2.2.2.2 remote-as 100 
   neighbor 2.2.2.2 route-map setmetricout out 
   neighbor 1.1.1.2 remote-as 300 

route-map setmetricout permit 10 
   set metric 120 

RTD# 
   router bgp 300 
   neighbor 3.3.3.2 remote-as 100 
   neighbor 3.3.3.2 route-map setmetricout out 
   neighbor 1.1.1.1 remote-as 300 

route-map setmetricout permit 10 
   set metric 200 

RTB# 
   router bgp 400 
   neighbor 4.4.4.4 remote-as 100 
   neighbor 4.4.4.4 route-map setmetricout out 

route-map setmetricout permit 10 
   set metric 50

 

Con estas configuraciones, RTA elige RTC como el próximo salto, teniendo en cuenta el hecho de que todos los demás atributos son iguales. Para incluir RTB en la comparación métrica, debe configurar RTA de esta manera:

RTA# 
router bgp 100 
neighbor 2.2.21 remote-as 300 
neighbor 3.3.3.3 remote-as 300 
neighbor 4.4.4.3 remote-as 400 
bgp always-compare-med

 

En este caso, RTA elige RTB como el mejor próximo salto para llegar a la red 180.10.0.0.

También puede establecer la métrica durante la redistribución de rutas en BGP si emite el comando de número de métrica predeterminado.

Suponga que, en el ejemplo de esta sección, RTB inyecta una red estática vía redistribución en AS100, esto hace que RTB envíe 180.10.0.0 con una métrica de 50. Aquí está la configuración:

RTB# 
router bgp 400 
redistribute static 
default-metric 50 
 
ip route 180.10.0.0 255.255.0.0 null 0